Departamento de Computación

NOTICIAS

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
UBA
30 de mayo de 2017

Graduado del DC desarrolló un proyecto innovador en imágenes satelitales

Juan Vuletich tuvo a su cargo la elaboración del software de procesamiento de imágenes y el sistema óptico los satélites de Satellogic

Por Departamento de Computación

Juan Vuletich, graduado de Ciencias de la Computación de Exactas-UBA y Especialista en Procesamiento de Imágenes en la empresa Satellogic, desarrolló el software de procesamiento de imágenes y el sistema óptico para una nueva cámara hiperespectral de los satélites de Satellogic (una firma argentina fundada en 2010 que construyó los dos primeros nanosatélites nacionales y que este año se convirtió en el primer proveedor comercial de datos hiperespectrales).

Además trabajaron en el proyecto dos graduados de la carrera de Física de esta casa de estudios: Agustina Pose y Pablo Jais. El propio Vuletich (graduado con Medalla de Oro en Exactas) cuenta orgulloso en qué consistió el trabajo, “tenemos una cámara hiperespectral en nuestros satélites Fresco y Batata, que tomó la imagen del delta y de Buenos Aires. En particular escribí todo el código de procesamiento geométrico y espectral para esta cámara, que transforma frames crudos del sensor en imágenes hiperespectrales rectificadas y geolocalizadas. Además ayudé a diseñar la cámara”.

El desarrollo realizado en esta compañía ya ha comenzado a atraer investigadores de la región. Satellogic anunció en enero de 2017 que daría a los investigadores acceso libre a sus datos hiperspectrales de 30 metros de resolución. Estos abarcan longitudes de onda ópticas e infrarrojas cercanas y pueden ayudar a rastrear la contaminación del agua y derrames de petróleo, y monitorear la salud de los bosques y cultivos.

La noticia completa sobre el proyecto puede consultarse en Nature News: http://www.nature.com/news/earth-observing-companies-push-for-more-advanced-science-satellites-1.22034