Departamento de Computación

NOTICIAS

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
UBA
9 de junio de 2017

Graduado del DC desarrolla plataforma de contratos inteligentes sobre Bitcoin

Rubén Altman, egresado de Computación y co-fundador de RSK Labs, trabajó en la construcción de la primera plataforma de contratos inteligentes sobre criptomonedas.

Por Departamento de Computación

RSK Labs es la primera plataforma mundial para programar contratos inteligentes en base a Bitcoin. Según informó el graduado de Exactas Rubén Altman “Un contrato Inteligente es un programa que tiene dos características principales: puede administrar fondos en criptomonedas (Bitcoin) y funciona con tecnología blockchain, lo que quiere decir que todas sus ejecuciones quedan registradas y validadas por una red de a pares en un registro público”.

La iniciativa coordinada por Altman, junto a un equipo de profesionales fundadores de RSK, acaba de recibir un premio en el evento global “Citi Tech for Integrity Challenge”, un hackatón realizado este año en Buenos Aires, destinado a premiar a las iniciativas que ponen la tecnología al servicio de la integridad ciudadana, la inclusión financiera, la transparencia del gobierno y que terminen con la corrupción.

RSK Labs fue creada hace un año y medio y recientemente en la conferencia Consensus, la más importante de tecnología blockchain en el mundo, presentaron la primera versión del programa. La implementación de contratos inteligentes va a permitir llevar a la práctica casos de inclusión financiera, democracias directas e Internet de las cosas.

Se espera que los casos de uso de blockchain empiecen a surgir y crecer en América Latina por ser una región con la necesidad de incluir a diversas poblaciones pobres y desbancarizadas. La plataforma es B2B, es decir, permite a otras startups crear soluciones y aplicaciones para el 45% de la población que no tiene lugar en el sistema bancario. El código de la plataforma está desarrollado es open source y se puede encontrar en https://github.com/rsksmart

Altman también es director de Kinética Solutions, empresa que desarrolla soluciones de software para sus clientes (son los responsables, entre otros, del desarrollo del sitio de pagos Dinero Mail), y viene trabajando hace algunos años en tecnologías relacionadas con Bitcoin y blockchain.

En estos artículos puede encontrarse más información sobre el proyecto:

-http://www.coindesk.com/opening-testnet-to-public-rsk-announces-3-5m-funding

-http://www.lanacion.com.ar/2029047-dos-proyectos-argentinos-ganaron-una-competencia-global-para-combatir-la-corrupcion-con-tecnologia

-https://cointelegraph.com/news/bitcoin-scalability-issue-takes-new-turn-as-rsk-ready-to-release-ginger