Departamento de Computación

NOTICIAS

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
UBA
22 de septiembre de 2017

Aventuras Computacionales

Todos los años el DC desarrolla talleres con problemas prácticos que buscan acercar a adolescentes de diferentes colegios a las ciencias de la computación.

Por Departamento de Computación

Desde marzo hasta diciembre, el equipo de Extensión del DC desarrolla talleres de computación para alumnos de la escuela media, que buscan despertar en los jóvenes el interés y la curiosidad por la ciencia a través de problemas prácticos relacionados con programación, construcción de dispositivos, robótica, videojuegos, simulación y aplicaciones móviles.

Los talleres se realizan habitualmente en los laboratorios de Exactas y no requieren conocimientos previos. Durante la actividad, los tutores del DC proponen a los alumnos resolver diferentes problemas, lo cual los invita a sumergirse en conceptos de programación, abstraer los problemas y buscar soluciones donde pongan en juego la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

Las actividades duran entre 60 y 90 minutos y los tutores del DC, quienes dictan habitualmente el taller, realizan un acompañamiento permanente para guiar y motivar a los alumnos en este recorrido.

Cada taller abre una nueva aventura para los estudiantes secundarios, un desafío único para el aprendizaje. En este breve repaso por los talleres describimos algunas de las aventuras ya realizadas:

  • Taller de Robótica Educativa: la actividad consiste en programar un robot. Ya sea que el alumno sepa o no programación, el taller lo lleva a ver cómo es el funcionamiento básico de un robot y ejemplos de problemas computacionales que deben resolver para funcionar por sí mismos, sin la ayuda de un ser humano.

  • Taller de Programación Musical: en el taller se aprenden los conceptos básicos (y no tanto) de la programación, así como a componer sonidos con una computadora y, finalmente, hacer sus primeras piezas musicales.

  • Taller de Superpoderes: se explican nociones básicas para armar diferentes artefactos que permiten hacer más cosas que las que un humano puede hacer normalmente, como, por ejemplo, detectar obstáculos a distancia, poder ver cosas que los ojos no permiten, o escuchar sonidos que no pueden escucharse con los oídos.

Si te perdiste alguno de estos talleres, podés venir al próximo: “Aventuras computacionales. Resolviendo problemas con y sin computadoras”. Se dicta todos los viernes de 14 a 17 hs. en Ciudad Universitaria. Del 22 de septiembre al 3 de noviembre. Más información en http://futuros-estudiantes.dc.uba.ar e inscripción: https://goo.gl/BbxKGX

Post Sample Image Post Sample Image