Departamento de Computación

NOTICIAS

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
UBA
19 de abril de 2018

Un profesor del DC obtuvo el premio a la innovación en salud

Diego Fernández Slezak recibió el premio a la iniciativa más innovadora destinada al cuidado de la salud, que otorga el Ministerio de Ciencia y Merck Argentina.

Por Departamento de Computación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y Merck Argentina otorgaron el "Premio para la innovación en las ciencias de la salud". Este concurso, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina, tiene el propósito de impulsar proyectos en ciencias básicas y aplicadas en medicina.

El proyecto ganador se definió entre diez finalistas que expusieron sus propuestas en una ronda de pitch ante un jurado de especialistas. Finalmente, el desarrollo encabezado por los doctores Diego Fernández Slezak (Profesor del Departamento de Computación e Investigador del Instituto de Ciencias de la Computación) y Mauricio Farez (Investigador de la Fundación FLENI) resultó elegido por un comité evaluador compuesto por miembros de la cartera científica, la firma alemana, la Embajada de Alemania en Argentina y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

Los ganadores recibieron 20 mil euros y un viaje al Centro de Innovación de Merck en Alemania para el desarrollo de la iniciativa o la creación de un prototipo.

El proyecto denominado Entelai-PIC consiste en una plataforma de análisis automatizado de imágenes médicas. El sistema procesa, mediante técnicas de inteligencia artificial, diversos estudios clínicos y suministra una imagen integral junto con un reporte detallado. Las imágenes médicas que el sistema puede analizar son resonancias magnéticas nucleares (RMN), inicialmente del cerebro. Entre sus funcionalidades, Entelai-PIC provee un portal web para el acceso de médicos y pacientes, en donde pueden obtener segundas opiniones y análisis automatizados en cuestión de minutos.

La distinción fue otorgada en el Polo Científico Tecnológico de Palermo y contó con la presencia del ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao; el secretario de Planeamiento y Políticas del MinCyT, Jorge Aguado; el director de Merck Argentina, José Arnaud de Carvalho Coelho; en representación de la Embajada Alemana, el Ministro Consejero Daniel Krull; y la gerente de Comercio Exterior de la Cámara Argentino-Alemana, Teresa Behm, entre otras autoridades.

Tras recibir la distinción, Fernández Slezak comentó: “Nosotros empezamos con este proyecto hace más de un año, y este galardón nos alienta a seguir por este camino". Por su parte Farez expresó: "Ganar este premio nos permitirá mejorar como empresa y como producto, a la vez que nos facilitará el acceso a nuevos inversores y a conocimientos que nos permitirán expandirnos desde Argentina al mundo”.

En esta edición, el “Premio Merck-Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la innovación en las ciencias de la salud” contó con más de sesenta presentaciones vinculadas al desarrollo de bio-interfases y bio-sensores, nuevas moléculas para el tratamiento de enfermedades oncológicas o neurológicas, test diagnósticos, microbioma, gestión de sitios inteligentes, inteligencia artificial para la salud, y biología sintética.

Es una oportunidad para investigadores y emprendedores de todo el país que deseen participar en un programa especial en el Centro de Innovación de Merck en Darmstadt (Alemania), con el fin de llevar adelante iniciativas o prototipos de la mano de expertos y asistir a talleres de mentoreo en Pensamiento del Diseño; Oratoria; Desarrollo de Negocios; Esquema de Modelo de Negocios; Capacitaciones a medida y Entrenamiento de Pitch. Además, la propuesta elegida tendrá su lugar en el Merck Accelerator Pitch Day, un evento global que reúne a potenciales inversores.

Fuente de la noticia: MINCyT.