Departamento de Computación

NOTICIAS

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
UBA
9 de agosto de 2018

Ciencias de la Computación para el segundo ciclo de Primaria

Hernán Czemerinski -docente del DC e investigador ICC- participó como editor general del Primer Manual de Ciencias de la Computación para Docentes de Primaria, publicado por Program.AR.

Por Departamento de Computación

El manual "Ciencias de la Computación para el aula – 2° ciclo de Primaria" fue elaborado por Program.AR (a través de la Fundación Sadosky) para apoyar a los docentes en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Esta asignatura ayuda a entender cómo funciona una computadora por dentro y cómo es posible programarla para resolver problemas, entre otros temas.

Es el primero de una colección de cuatro libros dirigidos a docentes, con material didáctico cuidadosamente pensado para llevar al aula estos contenidos. Cada libro fue concebido para cubrir un segmento de la escolaridad formal: el primer ciclo de la educación primaria, el segundo ciclo de la educación primaria, el primer ciclo de la educación secundaria y el segundo ciclo de la educación secundaría. Los manuales fueron escritos por grupos autorales de cuatro universidades nacionales: la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Cada grupo, además, contó con miembros académicos tanto del área disciplinar como expertos en educación. Puntualmente el manual que acaba de lanzarse en Agosto 2018 fue escrito por colegas de la UNC, dirigido a docentes del segundo ciclo de la primaria.

“A diferencia de lo que ocurre con materias con mayor tradición, como matemática, lengua o historia, en la actualidad no hay un espacio curricular en las escuelas para enseñar computación. Por lo tanto, tampoco existen Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPs) para la materia, que definan el conjunto de saberes que todos los alumnos debieran aprender en cada ciclo escolar”, puntualiza Hernán Czemerinski, investigador del Instituto UBA-CONICET de Ciencias de la Computación, docente del Departamento de Computación y asesor de la Fundación Sadosky. El investigador, quien estuvo a cargo de la edición general, explica cómo fue el proceso “sin este marco de referencia, para definir los contenidos que debían abordarse en los manuales hicimos un exhaustivo relevamiento de los contenidos que se están proponiendo en otros países en los que también se está abordando la problemática de incorporar la enseñanza de la computación en la escuela. Mucho de lo que encontramos eran temáticas que obviamente teníamos que incorporar, como cuestiones de programación, ciudadanía digital o Internet”. En este sentido, el investigador comenta que luego de varias y extensas sesiones de trabajo en Program.AR, también identificaron otros temas relevantes, como el funcionamiento de bajo nivel de las computadoras o ciertos temas de seguridad informática, entre otros. “El recorte temático, entonces, es un producto de todo este trabajo”, sintetiza Czemerinski.

La propuesta de actividades del Manual se enmarca dentro de lo que se conoce como “aprendizaje por indagación”: a partir de la presentación de problemas que les resulten significativos, los alumnos buscan encontrar respuestas y soluciones sin que previamente hayan tenido una explicación de índole teórica. Son ellos quienes activamente construyen el conocimiento, en contraposición a lo que sucede cuando en una clase escuchan pasivamente lo que explica un docente. De este modo, el proceso de conceptualización se produce más como una conclusión del aprendizaje que como un punto de partida.

¿Qué significa la concreción de este manual?

“Es un logro enorme que nos llena de satisfacción a un montón de gente que muy apasionadamente se comprometió con el proyecto, algunos de ellos estudiantes y docentes de nuestra facultad, como Franco Frizzo y Julián Dabbah. Significa un hito, porque estábamos parados sobre un terreno en el que casi no hay antecedentes. Teníamos que encontrar la forma de poder trasponer el universo conceptual que engloba las Ciencias de la Computación a un registro de lenguaje y nivel de complejidad que resulte adecuado para chicos de entre 5 y 18 años. Sumado a esto, teniendo en cuenta que en el país hay muy pocos docentes escolares formados en la disciplina, el material también tenía que explicar a los docentes cada tema abordado. O sea, nos propusimos el doble trabajo de enseñar ciertos temas y enseñar a enseñarlos”, reflexiona el docente del DC.

Czemerinski cuenta que el modo en el que se enseña en la escuela es muy diferente a como se hace en la universidad, lo cual significó un desafío adicional teniendo en cuenta que casi todos los que participaron del proyecto provenían del ámbito académico. “En la universidad cada materia aborda muy en profundidad un área específica, mientras que en la escuela se usa un esquema de aprendizaje espiralado, donde los temas se van retomando una y otra vez a los largo de los años; a diferencia de lo que sucede en el ámbito académico, en la escuela no hay clases magistrales. En relación a esto, resultó muy significativo el aporte que hicieron los especialistas en educación vinculados al proyecto”, concluye Czemerinski.

Acceder al Manual Post Sample Image

Acerca de Program.AR

Program.AR fue creado en 2013 y es llevado adelante por la Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Es una iniciativa cuyo objetivo es lograr que la enseñanza de la computación esté presente en todas las escuelas argentinas.

Hasta el momento lleva realizadas 3000 actividades para el aula, 166.946 personas probaron sus juegos y desafíos y tuvo 2700 asistentes a los foros de debates.