Departamento de Computación

NOTICIAS

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
UBA
23 de agosto de 2018

Comenzó el Curso La programación y su Didáctica

El 17 de agosto se lanzó una nueva edición del curso de programación para docentes de nivel primario, secundario y terciario, dictado por el DC como parte de la iniciativa Program.AR.

Por Departamento de Computación

¿Cómo formarse en Computación y a la vez aprender herramientas prácticas para usar en el aula? Por segundo año consecutivo el DC está dictando el curso de formación docente “La Programación y su didáctica”. Se trata de una propuesta innovadora que evita las clásicas dificultades de llevar el material teórico a la práctica docente diaria. Con este propósito se abordan los conceptos y prácticas de la programación con un enfoque didáctico, de forma de que los y las docentes puedan formarse en cómo enseñar a programar en sus cursos.

El curso, que surge de la iniciativa Program.Ar de la Fundación Sadosky, es dictado anualmente por especialistas en 10 universidades de todo el país, es gratuito y está destinado a docentes de nivel primario, secundario o terciario de cualquier disciplina, y de instituciones de gestión pública o privada, que deseen formarse en cómo enseñar a programar. En esta nueva edición en Exactas-UBA, están participando alrededor de 70 docentes de CABA y Prov. de Buenos Aires.

La iniciativa Program.AR fue creada en 2013 y es llevada adelante por la Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El objetivo de esta es lograr que la enseñanza de la computación esté presente en todas las escuelas argentinas. Hasta el momento Program.AR lleva realizadas más de 3000 actividades para el aula, 166.946 personas probaron sus juegos y desafíos y tuvo 2700 asistentes a los foros de debate.

Esta actividad es parte de las acciones desarrolladas por la Secretaría de Extensión del Departamento de Computación en pos de integrar la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas y de promover las vocaciones en el área. En este contexto, no sólo se ha participado dictando cursos, sino también con talleres de programación, jornadas y foros de debate, elaboración de material educativo y estudios de investigación sobre la problemática de la enseñanza de la informática en distintos niveles educativos y la problemática de género en tecnología en Argentina. Muchas de estas acciones se realizaron en colaboración con integrantes del Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias (CeFIEC) de Exactas-UBA.

Por consultas sobre este curso, se puede escribir a programar@dc.uba.ar, mientras que por otras actividades de formación docente, así como de investigación y desarrollo en didáctica de la computación, el contacto es a través de didactica@dc.uba.ar.

Post Sample Image